Páginas vistas en totás

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ñi con pipa

Después de otro ostracismo jospitalario, gracias a las pediatras magnifisísimas que tenemos...

...en esta entrada os pongo un dibu hecho en papel, rotuladores chinus y rotus COPIC (qué malo es mi escáner, porque el color no es parecido ni por asomo!!!)
y el mismo hecho con la tabla y el fotosó (donde no he querido darle muchos efectos).

Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas (al menos para mí).

Cuando se hace en ordenador, para hacer líneas rectas se pueden hacer con la herramienta pluma y contornear, o bien apretando la tecla Mayús (pero sólo para rectas paralelas y perpendiculares al "suelo", en ángulos a 90º).

Me gusta más en papel, porque puedes hacer el lápiz con regla y el entintado a mano. Así queda recto pero no es tan rígido el trazo final.

Las equivocaciones en papel son más difíciles de corregir, pero el color tiene más textura. En ordenador son colores planos. Hay que darle más capas para lograr este efecto.

Para dar sombras y difuminar un poco el contorno se puede hacer por igual, ya que hay un rotulador COPIC llamado "blender" o mezclador. Aunque me gusta más dar la sombra primero y luego el color base, así hace de mezclador y es más natural.
Con el ordenador, se realiza con la herramienta difuminar o dando la sombra en otra capa y aplicando un desenfoque gaussiano (no mucho, oju!).

En cuanto al entintado, como ya os he comentado en otras entradas anteriores, con el ordenador se consiguen tonos de negro mucho más nítidos, en papel aparecen como grises, y una vez que tiene color es más complicado pasarlos a negro nítido.

En fís...

Vuelvo a dicil que el fotosop es una herramienta más no una chistera mágica, y que requiere práctica, como todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario